El FC Barcelona se ha proclamado campeón de la Liga BBVA por tercera temporada consecutiva. Lo ha hecho tras sumar, frente al Levante en el Ciutat de València, el punto que necesitaba para cantar el alirón. Un gol de Keita para los culés y otro de Caicedo para los granotas, dejaron el empate difinitivo que dejó contentos a los dos equipos. Uno campeón, el otro, prácticamente salvado.
El conjunto de Pep Guardiola ha ido superando todos los obstáculos que se le cruzaban en el camino hasta llegar (como hace seis años) al Ciutat de Valencia para certificar el trabajo bien hecho durante toda la temporada. El Barça se ha llevado el trofeo de la regularidad, y es que no podía ser de otra manera, un equipo que ha perdido solamente dos partidos de los 36 que ha jugado y ha ganado 29, tenía que ser el campeón.
Ha habido varios momentos clave durante la temporada que han hecho fuerte a este equipo:
1.- Empezar ganando es importante
Tras un verano con Mundial y una pretemporada corta y fugaz para la gran mayoría de la plantilla, el equipo ganó su primer partido de Liga con solvencia (0-3) frente al Racing de Santander en El Sardinero.
2.- Segunda jornada, primera derrota
Tras el gran primer partido a domicilio, el conjunto culé tropezó en el Camp Nou frente a un recién ascendido, el Hércules (0-2). Sin duda, un toque de atención para la plantilla, que veían que la Liga no iba a ser un camino de rosas.
3.- Manita al Madrid
Los blancos llegaban líderes al clásico del Camp Nou, con muy buenas cifras goleadoras y arrollando a sus rivales. Parecía que podía cambiar la historia de los últimos dos años pero nada más lejos de la realidad. El Barça, en un partido sublime, le endosó un histórico 5-0 que además del efecto moral, le daba el liderato de la Liga
4.- Solventes fuera de casa
Se llegó al ecuador de la competición y el Barça contaba todas sus salidas por victorias. Esa racha duró hasta la jornada 23, dónde los blaugrana empataron frente al Sporting en El Molinón. Seguían líderes a 5 puntos del Real Madrid, su máximo perseguidor.
5.- Aprovechar los pinchazos ajenos
Y es que el Barça ha aprovechado casi todos los pinchazos del Real Madrid para distanciarse más en la clasificación, hecho que le ha permitido llegar a las últimas jornadas con 8 puntos de ventaja y poder cantar el alirón a falta de dos jornadas para terminar el campeonato.
6.- Leo Messi y Andrés Iniesta
Es difícil destacar a alguien por encima de otro en este equipo, porque todos aportan, todos trabajan y todos son muy, pero que muy buenos. Valdés con sus paradas salvadoras e imposibles (Zamora, otra vez). La solidez defensiva espectacular de centrales y laterales. La polivalencia de Busquets y Mascherano (que fichaje!). El tempo de Xavi. Los goles (en la primera vuelta) de Villa. El trabajo incansable de Pedro. La aportación de los suplentes y de la cantera. Si, todo suma!
Pero por encima de todos ellos han destacado dos futbolistas. El primero y el más determinante, Leo Messi. Ha hecho 31 goles en 36 jornadas. Ha aparecido casi siempre y ha demostrado que no hay otro como él, actualmente es el mejor jugador del mundo, y juega en el Barça, el mejor equipo del mundo. El otro, Andrés Iniesta. Su gol en Sud-África le dió alas y ha cuajado, sin duda, su mejor temporada con la camiseta azulgrana. Ha jugado la gran mayoría de partidos y ha anotado más goles que de costumbre, a parte de ofrecer siempre su magia constante y asistencias brutales. El equipo ha notado mucho el gran momento de forma del manchego.
7.- Aislarse de las críticas
Desde Madrid han llegado contínuas críticas y malas palabras hacia el club catalán, con el fin de intentar desestabilizar a la plantilla y de esa manera, acercarse un poco más a la conquista de títulos. No lo han conseguido. Las memeces de Mou le han entrado por una oreja y le han salido por la otra a la plantilla blaugrana, que se ha centrado en lo importante, jugar a futbol y dejarse de enredos. Ellos, hablan en el campo.
8.- Saber sobreponerse a los contratiempos
Muchos jugadores importantes han sufrido lesiones importantes a lo largo de la temporada. Puyol y Pedro han estado tres meses lejos de los terrenos de juego. Entre Abidal, Busquets y Mascherano se han encargado de que la ausencia del capitán se notara lo menos posible. La misión era muy complicada, pero la han superado con nota. Después llegó el palo más duro. El tumor de Abidal. El francés estaba en su mejor momento desde que llegó a Can Barça y de repente, zas! Por suerte, el equipo también lo ha superado y lo más importante, el jugador también. Mes y medio después, vuelve a jugar y quien sabe si será titular en Wembley... Otras lesiones importantes han sido las de Adriano y Maxwell, que se produjeron casi al mismo tiempo y coincidieron con la de Abidal. El equipo se quedaba sin lateral izquierdo... pero apareció Puyol.
A parte de las lesiones, los jugadores atraviesan malos momentos a lo largo de la temporada. Villa, en la segunda vuelta ya no ha aportado tantos goles, Pedro ha vuelto falto de ritmo pero ha aparecido Afellay, que ha dado aire fresco y renovado.
Enhorabuena campeón... ahora toca reconquistar Wembley!
PD: Nos vemos en Twitter... @ArnauStA
Juguemos como si no tuviéramos nada que perder...!
Publicar un comentario