Se ha hecho oficial la renovación de Thiago Alcántara, posiblemente el futbolista con el futuro más prometedor de todo el plantel del Barça y del estado español. El talentoso centrocampista ha renovado hasta el 2015 con una cláusula de rescisión de 90 millones de euros. De esta manera queda cerrado el debate sobre su posible fichaje por otros clubes y se quedará, si todo va como debe ir, unos cuantos años más en Barcelona.
El mayor de los Alcántara ha demostrado durante los ratos que ha jugado esta temporada con el primer equipo del Barça y en el Europeo sub-21 que ha jugado y ganado con la Selección Española que tiene nivel para dar minutos de calidad durante la próxima temporada. Claro que todavía no está para ser titular, por delante hay Iniesta, Xavi y seguramente se le sumará Cesc, pero la temporada es muy larga y seguro que tendrá muchos momentos para ayudar al equipo. No sólo sirve saliendo desde el banquillo, sino que en ciertos partidos puede salir en el once inicial perfectamente y no desentonar en absoluto.
Thiago siempre ha sido un nivel por encima de sus compañeros de equipo, siempre ha destacado ahí que cuando era cadete ya jugara algunos partidos con el juvenil y cuando era juvenil de primer año ya jugara partidos con el juvenil A. Este mismo verano, con 20 años, ha jugado con la Selección Española sub-21 y ha sido titular indiscutible. En este combinado había, por ejemplo, jugadores tres años mayores que él. Ahora ya tiene ganas de formar parte del primer equipo del Barça, de ser pieza importante pero debe saber esperar su momento, que le llegará, y poco a poco ir demostrando lo que vale. El mejor ejemplo para fijarse es Andrés Iniesta. El de Fuentealbilla, con 21 años, ya había demostrado que podía ofrecer pero no acababa de conseguir la titularidad. El año de la Champions de París, Iniesta fue el jugador número 12 por excelencia y en casi cada partido salía desde el banquillo, incluso en la final de Champions contra el Arsenal donde todo el mundo esperaba que fuera titular y finalmente entró Van Bommel. Ahora, con 27 años, ya hace tiempo que es titular indiscutible en el Barça y en la Selección.
Con la renovación de Thiago y el más que probable fichaje de Cesc, el Barça tendrá el mejor medio campo del mundo con mucha diferencia. En ningún sitio se puede encontrar tanto talento (individual y colectivo) junto. Y este centro del campo será por muchos años...
Me permitiré la licencia de parafrasear Martí Perarnau para hablar de un factor muy importante, la edad de los jugadores.
Se tienen que ir quemando etapas poco a poco, sin saltarse muchos pasos de golpe y Thiago apenas empieza la final, la del primer equipo. Hay una escala definida, muy bien definida. Actualmente está así: Xavi 31, Iniesta 27, Cesc 24 (si acaba viniendo) y Thiago 20. Dentro de cuatro años Iniesta tendrá la edad de Xavi, Cesc la de Iniesta y Thiago la de Cesc. Esta escala tiene un sentido muy claro, no dar responsabilidades que no tocan a jugadores aún por formar y hacer bien las cosas, paso a paso para que el jugador se haga a fuego lento y garantizar el relevo.
Hagamos las cosas bien, que Thiago nos dará muchas alegrías, estoy seguro!
Publicado en: http://espaidefutbol.com/ de www.estol.cat el 29/06/2011
PD: Nos vemos en Twitter... @ArnauStA
Juguemos como si no tuviéramos nada que perder...!
Publicar un comentario