Xavi, Villa y Rogerio Ceni son los nombres propios de la jornada. El centrocampista del Barça llegó a los 100 partidos con La Roja, el asturiano superó a Raúl en goles y el guardameta brasileño alcanzó los 100 goles en su carrera.
Xavi Hernández, 100 partidos comandando el centro del campo español
El jugador de Terrassa jugó, ante la República Checa, su partido número 100 con la camiseta de la Selección Española y se convierte en el cuarto jugador en lograrlo, junto a Zubizarreta, Raúl e Iker Casillas. El considerado mejor centrocampista del mundo en la actualidad, debutó con la Selección Nacional hace ya más de 10 años. Fue un 15 de noviembre del 2000 en un partido que La Roja perdió 1-2 ante Holanda. A partir de ahí se fue haciendo un hueco en las convocatorias hasta convertirse en el timón del equipo.
Xavi celebra su gol ante Rusia |
Ha vivido los peores momentos del Combinado Nacional, que no conseguía pasar de cuartos de final en ninguna competición, pero también ha sido artífice de los éxitos más recientes. En 2008 ganó la Eurocopa y fue proclamado mejor jugador del torneo. Sus asistencias, algun que otro gol y sobretodo el manejo del juego y del equipo le hicieron justo merecedor de este premio. Dos años después también formó parte de la Campeona del Mundo en Sud-África y formó parte del once ideal del torneo. Un excelente futbolista que ha ido creciendo a medida que pasaban los años y que lo ha ganado todo tanto a nivel de club como a nivel de selección... y lo que le queda. Con 31 años, le quedan aún tres o cuatro a gran nivel, tiempo suficiente para acumular más títulos con dos conjuntos ganadores como son el Barça y la Selección Española.
David Villa, gol en estado puro
Villa celebra su gol nº 45 |
El asturiano consiguió, también en el partido ante la República Checa, superar a Raúl como máximo goleador de la Selección Española y con su doblete llegó a los 46 goles como internacional. El Guaje, además de ser el máximo goleador de la historia de La Roja, tiene el mejor promedio ya que en 72 partidos (30 menos que Raúl) ha marcado dos goles más que el jugador del Schalke. Villa ha aparecido siempre en los momentos importantes.
Ha jugado tres torneos importantes como internacional, dos Mundiales (2006 y 2010) y una Eurocopa (2008). En 2006 anotó tres goles en los cuatro partidos que jugó España, que cayó eliminada en octavos de final. En la Eurocopa de Austria y Suiza anotó cuatro goles, y aunque se perdió la final por lesión, fue vital para que España pasara la fase de grupos con un hat-trick ante Rusia y con el gol en el último minuto que daba la victoria en el segundo partido ante Suecia.
En Sud-África fue el máximo goleador del torneo con cinco goles junto al alemán Müller y metió, por ejemplo, los goles frente a Portugal y Paraguay que daban el pase a cuartos y semifinales, respectivamente.
Con 29 años, y al igual que a Xavi, aún le queda cuerda para rato y tiempo para agrandar la leyenda como máximo goleador español de todos los tiempos. Será difícil que alguien le alcance, al menos a corto plazo.
Rogério Ceni, el pichichi de los porteros
Rogério Ceni celebra su gol 100 |
Es raro ver a un portero marcar goles, pero en Sao Paulo ya hace 14 años que los celebran. Este veterano guardameta de 38 años pasará a la historia del futbol tras ser el primer portero que llega a los 100 goles en su carrera. Desde 1997 es el titular indiscutible de la porteria de Sao Paulo y no ha parado de lanzar las faltas y penaltis de su equipo. Ha anotado 56 tantos de falta y 44 de penalti, cifra que ya le gustaría tener a cualquier jugador de campo y a cualquier especialista en lanzamientos de falta. Su primer gol fue un 15 de febrero del 97 ante Unión Sao Jao y desde entonces que no ha parado de celebrar un gol tras otro. En 2006 anotó su gol número 63 y superó de esa manera al que hasta el momento era el pichichi de los porteros, el paraguayo Jose Luis Chilavert.
Ceni ha necessitado 965 partido para alcanzar la cifra soñada y ahora, ya se puede retirar tranquilo. A sus 38 años, no le queda ya mucho futbol, aunque quizá aguante alguna temporada más para anotar dos goles más en partidos oficiales y que la FIFA oficialice la cifra, ya que el portero brasileño ha anotado 98 goles en partidos oficiales y 2 en partidos amistosos.
PD: Nos vemos en Twitter... @ArnauStA
Juguemos como si no tuviéramos nada que perder...!
Publicar un comentario